Villa Giardino

Introducción:
La historia de Villa Giardino se remonta a épocas anteriores a la conquista, ya que han
llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona.
En el año 1857, se inaugura en Bueno Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llega a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, se habilita el tramo Cosquín - Capilla del Monte.
El gobierno Argentino contrata técnico especializados, para esa tarea, entre ellos se encuentra el Ingeniero Thea para su asesoramiento.
El 22 de Marzo de 1917 se dispone que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.
A raíz de la explotación de las canteras y el ramal ferroviario se comienzan a construir viviendas y algunos comercios.En el año 1937 se pavimenta la ruta nac. Nº 38, desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progresó.Además en el año 1937 compraron el establecimiento Alto de San Pedro y el 9 de Abril de 1939 se empezó el primer remate para formar este pueblo.
Doña Juana Micono De Giardino hizo y dono el colegio que hoy lleva su nombre en 1942.
En el año 1947 se inauguro la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.
El día 14 de Junio de 1964 se establece definitivamente el nombre de Villa Giardino.
Ahora conocida como el "Jardín de Punilla",ya que recibe al turista con un boulevar ornamentado con flores coloridas y el césped siempre cortado, con sus calles, veredas y plazas que mantienen cuidadosamente esta característica de la villa junto con la importante vegetación de las sierras chicas embelleciendo así mismo el lugar.Actualmente es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Argentina, transformándolos en abono de primera calidad.
Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura aborigen, más antiguos del país.
Privilegiada por la naturaleza con un microclima de alta montaña que permite disfrutar todo el año de sus campings, balnearios y paisajes de inigualable encanto y con el firme objetivo de preservar el medio ambiente.
Es una hermosa villa turística, residencial y pujante es elegida como lugar de creación y descanso por numerosos artistas y artesanos; donde el importante acervo cultural, la dinámica propia del progreso y el original sentido del humor de sus habitantes complementan armoniosamente la vida en esta pequeña localidad.
 

 

HISTORIA

Ancestrales Comechingones:
Los poblaciones aborígenes comechingones y sanavirones habitaban las tierras con lo que la conquista española, paso a ser la gobernación de Córdoba del Tucumán.
De ellos, eran los comechingones quienes desarrollaron su vida en la denominada región serrana incluído el actual valle de Punilla.
Contemporáneamente a la fundación de la ciudad de Córdoba vivían entre 30000 y 50000 nativos en estas tierras, divididos en 600 a 2000 pueblos indígenas.
En lo referente a la forma de gobierno de los comechingones se afirma que era hereditario, el jefe denominado cacique estos vivían en cuevas o casas semisubterráneas con techos de palo y pajas. Su vestimenta constaba de camisetas largas y gorras de lana.
También fueron adeptos a las pinturas fasiáles, su lengua o idioma, en el norte era el henia y en el sur camiare.
Entre los instrumentos de piedra que usaron pueden nombrarse morteros portátiles, molinillos, torteros, hachay puntas de flechaS.
En otro orden debe destacarse que fueron cazadores agricultores y ganaderos.

 

RESEÑA HISTORICA

La historia de Villa Giardino se remonta a épocas anteriores a la conquista, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona, primitivos habitantes de estas tierras, importantes yacimientos que se han encontrado en la zona comprendida por antiguas estancias de la localidad como Los Quimbaletes,
Los Troncos y las Chacras cuyo límite natural por el oeste es la sierra de Ayampitín donde fueron descubiertos los restos arqueológicos más antiguos del país de una cultura aborigen.
Este dato hace suponer que este suelo estaba habitado aproximadamente
desde hace 5000 años.
Junto con la fundación de nuestra provincia por Don Jerónimo Luis de Cabrera que tenía como mandato fundar una ciudad en el valle de Salta, apenas ingresara al territorio actual de la Argentina y luego dos pueblos que él estimase conveniente. No da cumplimiento a esa orden y continua su avance hacia el sur con el objetivo de afianzar una ruta que se abriera hacia el Río de La Plata, hasta que el 6 de Julio de 1573 funda Córdoba , llamándola Córdoba de la Nueva Andalucía, luego de la fundación, surge el otorgamiento de encomiendas y mercedes territoriales a aquellos que participaron en estos importantes acontecimientos históricos.
Así el 02 de Septiembre de 1585, el Teniente Gobernador y Co fundador de Córdoba Don Pedro de Villalba, otorga el título de encomendero de indios y terrateniente a Don Francisco Pérez de Aragón y a su esposa Lucrecia de Villalba, gran parte del Valle que los españoles denominaron Punilla.
Ya para el año 1600 este matrimonio se encontraba radicado en la estancia primeramente se denominó Pescadero y luego Los Quimbaletes, estas tierras tenían como límite norte la divisoria de aguas con otra gran merced que se extendía hacia el norte del Valle de Punilla.
En el año 1633 se efectúa la primer mensura y subdivisión de esta estancia, correspondiendo a unas de las tres hijas del matrimonio Villalba-Aragón, la mitad sur de la estancia y al norte para Lucrecia Villalba, que luego de su muerte hereda su hija de segundas nupcias Catalina Frías Villalba de Castro.
Para el año 1670 estas tierras ya tenían nuevos propietarios, Al norte Alonso Luján de Medina y al sur Luis de Bracamonte. Esteúltimo posee esta zona por dote de su esposa Antonia Pizarro en 1674 y la venden en 1716 al Sargento Mayor Don José de Capdevilla y su esposa Francisca Quinteros arraigándose en la zona esta familia cuyos descendientes llegan hasta nuestros días, fonéticamente
este apellido más tarde se transforma en Capdevila, y de estos desciende el poeta y escritor Arturo Capdevila, entre otros ilustres habitantes de la Córdoba colonial.
Esta familia se instaló en la zona y sus hijos construyeron viviendas y explotaron este suelo para subsistir, antes de 1800 comenzaron la construcción de la Capilla que hoy se conserva y está destinada al culto de Nuestra Señora de la Merced, dando origen a la celebración anual de la Fiesta Patronal todos los 24 de Septiembre.

Al comenzar el siglo XIX, las tierras que habían pertenecido a José Capdevilla y sus descendientes, ya tenían nuevos propietarios la primitiva estancia Los Quimbaletes para 1740 pertenecía a José Zapata y luego a Julián Nuñez.

La Estancia Las Chacras o Cañada del Sauce fue adquirida en 1762 por Don Francisco Roque de Ceballos, un nieto de este Florencio Ceballos heredó el lugar entre 1800 a 1836, a él se le atribuye la construcción de otra Capilla donde también se veneraba a la Virgen de la Merced, está fue abandonada a principios del siglo xx.Los herederos posteriores de la Estancia Las Chacras fueron los Caldentey que venden en 1856 a Don Dionisio Quinteros una fracción de esta, la cual pasó a denominarse Los Troncos y fue un hijo de este quien a fines del siglo XIX comienza la construcción de un edificio imponente por su estilo conocido como El Castillo de Los Troncos.
Otra estancia fue adquirida a fines de 1800, por el ingeniero Miguel Thea un pionero italiano dedicado a la explotación calera.
El instaló en el barrio San Vicente en la Ciudad de Córdoba uno de los primeros hornos de cal y también asesoró aportando sus técnicas especializadas para el incremento de recorrido y frecuencias de los trenes. A raíz de los importantes servicios que Thea prestó, se le otorgaron como parte de pago, todas las tierras que hoy ocupan desde la vía férrea hasta el oeste, llegando a las canteras de cal y de mármol.
Él denominó estas tierras El Molino ya que allí existía un viejo molino de agua que era utilizado para la molienda de cereales.
También donó las tierras para la instalación del ramal del ferrocarril que unía a Córdoba con Cruz del Eje; en el año 1917 ya habían construido la estación de Trenes que se denominó Estación Thea convirtiéndose en atractivo de arraigo para aquellos primeros pobladores que venían a desempeñarse como canteristas en la propiedad del Señor Thea, ya que beneficiándose de la línea férrea había hecho instalar un ramal de aproximadamente 3 Km. al oeste que utilizaba para el transporte de la extracción de la piedra caliza que luego transportaba a la Ciudad de Córdoba.
Debido a la instalación de la estación de trenes la zona pasó a llamarse Estación Thea.
Años más tarde y con la urbanización de la Estancia Altos de San Pedro, en 1938 los hermanos Ugolino y Juan Giardino y Juana Micono esposa de Ugolino adquirieron en remate al Doctor Tomás Varela efectuando la primera venta de lotes en Abril de 1939 de la Villa a la que habían dotado de importantes edificios, red de agua corrienteEsto, da origen a un litigio en cuanto al nombre que debía asignar a esta nueva población, ya que del lado este de la ruta nacional N°38 se llamaba “Villa Alejandro Giardino” y el oeste donde se encontraba la Estación Thea “Villa Vertientes de Thea” pues ya se había realizado un loteo de esas tierras
.


Ubicación




Geográficamente está situada en el extremo noroeste del Valle de Punilla, Pedanía
San Antonio del Departamento Punilla en la provincia de Córdoba.
El valle se encuentra entre las cadenas montañosas de las sierras chicas al este y de las sierras grandes al oeste. Este hundimiento se abre paso, predominantemente en forma longitudinal, de sur a norte por espacio de unos 100 Km., oscilando sus alturas sobre el nivel del mar en correlación con la dirección antes mencionada entre 650m y los 1200m.
Este factor tiene influencia en cuanto a determinar particularidades en el clima, la flora y la fauna, que se van presentando a lo largo del corredor. Así, el paisaje presenta una amplia variedad de formas y colores como producto de su irregular geografía, conformada a la vez por pequeñas ondulaciones y abruptos cerros, agrestes pampas, vertientes, arroyos y lagos de muy diferentes tonalidades.
Allí sobre los contrafuertes occidentales de las sierras chicas se encuentra enclavada a 1078 metros de altura sobre el nivel del mar Villa Giardino, dista de la ciudad de Córdoba 86 Km. y de Capital Federal 787 Km.
Posee una población de 4600 habitantes permanentes y un gran número de habitantes temporarios que poseen sus casas en la villa pero que habitan en época de vacaciones y fines de semana
.
 


La Flora y Fauna

Los mamíferos más comunes son: Comadrejas, murciélagos , armadillos, corzuelos, liebres,etc.
Los carnívoros más conspicuos: Puma, Gato Montés, Gato Moro, Zorro Gris, Zorrino, Vizcacha, Tuco Tuco, etc.
Aves: Perdices (chica-pampeana-montaráz), Chimango, Carancho, Halconcito, Palomas Manchada, Torcaza y Torcacita, catita, Crespín; la Lechuza mas frecuente son la común.y el Lechuza; otras aves como el carpintero , Leñatero , Monjitas, Tordos, Cardenal, etc.
Reptiles: Víbora Cascabel, Yarará Chica, Coral y Falsa Coral, son también características de la región La Boa de las vizcacheras y una especie arborícola que se alimenta de pájaros , también hay Iguanas Overa, Colorada, Lagartija y Lagartos.
Anfibios: Sapo Rococó, Rana Chaqueña, y otras son las más frecuentes
La Villa esta comprendida dentro de los límites de la Región denominada Bosque Chaqueño Occidental, cuyos caracteres son: con clima caluroso y seco.Algunas de las especies autóctonas de la zona son: Retamo, Jaboncillo, Palo Cruz, Algarrobo, Barba de Tigre, Pichana,etc.
Algunas especies vegetales de la zona son: Molle , Tabaquillo, Romerillo, Espinillos, Moradillos, Piquillín, etc.







Fechas Importantes

Una fecha importante para la localidad es el día 24 de Septiembre en que se conmemora anualmente las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. De La Merced, esta celebración se lleva a cabo desde hace 200 años aproximadamente y aún conserva el encanto tradicional.En ella unas 7000 personas aproximadamente concurren a la fiesta
También se encuentra el Festival de Teatro del Valle de Punilla, que el mismo se realiza a fines de febrero contando con una gran cantidad de grupos de teatros del Valle de Punilla y de todo el país.



Oficina de Informes

Atención al público de Lunes a Domingo 08:00 a 20:00 hs
Te.: 03548-491342 - Fax: 03548-491339 -
e-mail:turismogiardino@digitalcoop.com.ar
Te.:Cabaña de Turismo 03548 - 497313
.