La Municipalidad de Villa Giardino

La Municipalidad de Villa Giardino, es de reciente creación a comparación de la mayoría de los demás pueblos y ciudades de la provincia, debido a que se trata de un pueblo joven.
En sus primeros años el poblado contó con una sociedad de fomento que se había formado en 1942 y se le otorga personería jurídica en el año 1943 por decreto N° 2501 “A” del Gobierno de Córdoba.
El primer presidente de esta Institución fue el señor Heráclito Moreno, uno de los primeros habitantes y peluquero de la Villa,éste oriundo de la ciudad de Buenos Aires, había sido peluquero del entonces Presidente de La Nación el Doctor Hipólito Irigoyen,
había vivido en la ciudad de aquellos famosos conventillos arrabales y personajes como “el compadrito” y “la rubia Mireya”.
Fue hasta los 101 años de edad vecino de esta localidad partícipe del crecimiento y progreso de esta comunidad.
En Agosto de 1950, mediante decreto número 13.884 “B” y a pedido de la sociedad de Fomento se designa como Alejandro Giardino al pueblo conocido por ese nombre, en el departamento Punilla, Pedanía San Antonio.
En Diciembre del año 1957 vecinos de la localidad elevan un petitorio al Gobierno Provincial, solicitando que se acuerden los beneficios del régimen municipal a esta y mediante el decreto N° 9535 de 30-12-1957 se acuerda Municipalidad de segunda categoría a Villa Alejandro Giardino.
En 1961 el Juzgado Federal a cargo del Doctor Agustín Garzón
Rabollini, dicta una resolución por la cual se crea el Distrito Electoral número 152”A” de Villa Giardino.
La aparición del pueblo de Giardino, contigua a los predios de la Estación Thea y que diera ese nombre al sector poblado que iba creciendo cercano a la vía férrea, dio origen a que los vecinos se dividieran en dos grupos que pugnaban cada uno por el mantenimiento del nombre que consideraban justo por razones históricas.
Así unos querían que se llamara Thea y otros que se llamara Giardino a ese pueblo que iba creciendo año tras año.
Y finalmente tomó intervención en el caso el Gobierno de la Provincia de Córdoba que luego de numerosas deliberaciones designa a esta comunidad como “Villa Giardino” el día 14 de Junio de 1964 mediante decreto 84.222/64 registro de la subsecretaría de gobierno.

Fecha de Fúndación



Se ha tomado como fecha de Fundación de nuestra Villa el día 09 de abril rememorando aquella fecha del año 1939 en que se realiza el primer remate del loteo de la firma “Villa Alejandro Giardino”, cuyos primeros adquirientes fueron destacadas personalidades de la cuidad de Buenos Aires, entre ellos la Señora Iris Marga, quien adquiere terrenos para edificar la Casa de Descanso de Gente del Teatro, hoy Asociación Argentina de Actores, el Señor Tito Luciardo, entre otros.
Los fundadores: Ugolino Giardino y Juana Micono de Giardino, ésta con profundo amor por el lugar, con grandes sacrificios construyó el Colegio Religioso, que lleva su nombre, La Iglesia Ntra. Sra. De Lourdes, La Gruta y el Vía Crucis, La Maternidad modelo para la
época, la Sala de Teatro y donaron los edificios para el Correo, La Municipalidad, La Policía, La Usina eléctrica, construyeron también el Dique San Juan para el aprovisionamiento de agua corriente, etc.
Impulsaron el progreso para el asentamiento de una importante población.
Por todos estos motivos a Ugolino lo condecoró el gobierno de Italia con la Cruz de malta, distinción que solo se otorga a personalidades de excepción. sus casas en la villa pero que habitan en época de vacaciones y fines de semana.



Escudo Oficial

Simbología
El escudo oficial se instituye el 12 de Septiembre de 1977, mediante la elección de trabajos realizados por habitantes de la Villa, niños y
adultos.
Resulta electo el logotipo diseñado p or la niña Ro sana Qu intero (actualmente Directora del Instituto Juana Micono de Giardino) cuya simbología representa.
1-Gruta Nuestra Señora de Lourdes: data de la fecha de fundación de la población y expresa allí el profundo sentir Cristiano del pueblo cobijado por el manto protector de la patrona de la localidad.
2-Molino de Thea: uno de los lugares más antiguos y hermosos del
pueblo.
3-Sol y Sierras: característica determinante de la ubicación de Villa
Giardino, al pie del cordón de las Sierras Chicas.
4-La Flor: significado “El Jardín de Punilla” conocida así porque su
centro de atracción para el turista son sus extraordinarias bellezas.